Es muy importante conservar correctamente nuestro té o infusión, un correcto almacenaje hará que se conserve mucho mejor tanto su aroma como sus propiedades.
Es muy importante conservar correctamente nuestro té o infusión, un correcto almacenaje hará que se conserve mucho mejor tanto su aroma como sus propiedades.
El té se debe mantener lejos del aire, del calor, de la luz y de la humedad, estos elementos estropean la calidad del té, ya que activan las enzimas que contribuyen a su descomposición
Por lo tanto almacena en un lugar oscuro, fresco y seco. Siempre lejos de fuentes de calor. El té no necesita estar en el frigorífico para su conservación.
¿Qué debo hacer para conservar correctamente el té y hierbas a granel?
-
Alejar de la luz solar directa y calor
Cuando la luz solar choca contra el té y hierbas puede destruir los beneficios y disminuir el sabor del producto. Ha de almacenarse en envases oscuros y mantenerlo lejos de las áreas soleadas.
-
Mantener en lugar fresco y seco
Conservarán su potencia óptima cuando son almacenados lejos de áreas que puedan retener humedad, deben almacenarse en el lugar más fresco de casa.
-
Vigilar la temperatura
No debe tener cambios bruscos de temperatura y la mejor temperatura de conservación es entre 16 y 19 °C.
-
Mantener alejado de olores fuertes
Los tés y hierbas podrían absorber los olores del entorno, y disminuir su sabor. Es aconsejable guardarlos lejos de otros alimentos o fuertes olores que puedan afectar su sabor.
-
Tener en cuenta el tipo de envase
Los mejores envases son opacos de acero inoxidable con sello hermético, completamente secos y sin olores, preferentemente una LATA de aluminio o estaño, también son aptos los recipientes de cerámica siempre que sean herméticos.
En nuestro caso los tés e infusiones, los embalamos o servimos en doypacks que a la vez funcionan de envases al llevar el sello hermético y estar recubiertos internamente de una fina capa de aluminio. Los peores envases son de papel, plástico o los de vidrio transparente que dejan pasar la luz.
-
Controlar la fecha de caducidad
Para garantizar una buena conservación, hay que conservar la fecha de envasado y así poder controlar si el producto ya ha caducado. No todos los tés tienen la misma caducidad. Hay tés como por ejemplo los Pu Erh, siempre en un estado óptimo de conservación, pueden almacenarse durante años e incluso van subiendo de valor como los buenos vinos añejados.
Muchos tés y hierbas pueden durar hasta seis meses manteniendo su intensidad y sabor cuando son almacenados de forma adecuada pero puede variar en función del tipo de té. Los blends llevan otros ingredientes como frutas, flores, semillas, etc. y son en realidad estas, las que pueden caducar. Lo mismo ocurre con las infusiones y los Rooibos, siempre es bueno que te indiquen o preguntar la fecha de consumo preferente ya que con el paso del tiempo las plantas pierden sus propiedades beneficiosas.
En líneas generales podríamos decir que un té va a caducar antes que otros en base al proceso que haya tenido para su elaboración y los podemos clasificar de esta forma:
Corta Duración | Duración Media | Duración Larga |
Té Verde | Té azul o Oolong | Té Negro |
Té Blanco | Té Rojo o Pu Erh |
Cuando compres té, hazlo en una tienda especializada para asegurar su calidad y su frescor.
Cualquier consulta que quieras hacernos sobre este tema, estaremos encantados de responderte.